IQ is an advertising and data collection platform that uses quizzes, contests, and polls to find and engage customers.

En esta cocina se habla español

Nosotros los hispanos somos gente de buen comer. Apesar de que venimos de países pobres, la comida nunca falta en nuestras mesas. Siempre nos las arreglamos para salir adelante ante cualquier adversidad y la comida juega un rol importante como parte de ese proceso.

Los latinos vivimos agradecidos de nuestra comida y nuestra cocina. Pues con ellas hemos superado crisis y guerras; hemos podido alimentar a nuestra familia y amigos. Nosotros tenemos un dicho muy famoso: ”Donde come uno, comen dos; donde comen dos, comen tres; donde comen tres, comen cuatro”; y así sucesivamente pueden ser más personas. Esto quiere decir que la  comida no se niega y siempre se puede compartir.

En un  plato de comida podemos ver representada la historia de nuestros países, forma parte de nuestra identidad. Por eso a los hispanos que viven en Estados Unidos les gusta cocinar e invitar orgullosos sus platos entre sus amigos y colegas. Luego, te cuentan con orgullo de dónde proviene el platillo, los ingredientes y algo de historia si la saben.

 

 

                                                  <<La comida en las calles nos da identidad, nos permite hablar sobre la historia de los hombres y mujeres que crearon esta ciudad mágica … tuvieron que superar obstáculos para crear su actual identidad>>

 

                                                    Netflix (2019, Abril) Street Food : Latin America.

 

Cito este párrafo, debido a que la comida juega un rol importante en la creatividad y supervivencia del ser humano en una ciudad nueva lejos de sus países. La comida tiene el rol maternal que les permite no olvidarse de sus raíces y de su identidad.

 

Hispano en cocina NYC,2022

El 20% del grueso de la población estadounidense es hispana. Una gran parte de ellos trabajan en restaurantes.

En la ciudad de Nueva York, cada mes llegan muchos hispanos con la esperanza de encontrar una oportunidad de superación en los negocios de comida. Por lo cual, podemos observar que ella fuerza de trabajo en las cocinas se ve representada por gente latina. Muchos de ellos son mexicanos, ecuatorianos, colombianos y peruanos. El porcentaje de esta fuerza de trabajo está en un rango de 75% en promedio dependiendo del restaurante. 

Algunas cualidades que destaca este target es que suelen ser personas muy fuertes, trabajadoras y agradecidas. Todos tienen una historia y cada  cual puede ser más dura y triste que la otra. Puesto que, por lo general cuentan que tuvieron que dejar atrás a sus familias y se aventuraron a una travesía terrorífica la atravesar las fronteras de país a país para llegar hasta aquí, LOS Estados Unidos. La policía de migración es un constante miedo para aquellos que están indocumentados.

Según John Vaccaro, chef neoyorkino, reconoce que su equipo hispano tiene características excepcionales. Para él, ellos son admirables, religiosos , leales, responsables, hacen todo lo mejor posible y siempre son puntuales. Vaccaro cree que ellos son personas que realmente valoran su trabajo.

Vaccaro nos cuenta que muchos chef al rededor de la ciudad tienen que aprender español debido a que los hispanos representan una gran mayoría en las cocinas. Los chef han visto como una necesidad aprender  este idioma, a veces sucede también en la misma convivencia laboral. Vaccaro, también contó entre risas que los latinos pueden ser muy bromistas y burlones, así que le conviene aprender español por eso y por hacer su trabajo más fluído y efectivo.

 

Nuestras comidas nos tocan el corazón y nos transprta

Hemos observado que los latinos trabajan mucho en restaurantes y cocinas. Pero, ¿En dónde prefieren ellos comer? ¿Cómo lo hacen ? 

Una celebración o festín siempre es motivo para compartir una comida. A veces  cocinan o visitan su restaurante hispano favorito. Aunque, hemos observado que la mayoría de puestos en la cocina son cubiertos por mano de obra masculina; por lo contrario, las que suelen cocinar en los hogares son las abuelas, las madres o las tías. Siempre está presente en el paladar la añoranza del ”sabor a casa”. Porque la comida tiene el poder de tocar nuestros corazones.  Con solo mirarla y probarla nos puede transportar al lugar de donde venimos